¡Todo está a punto para empezar!
Aciertos: 0
Fallos: 0
Tiempo: 00:00:00
El universo
Quizás te hayas quedado mirando el cielo durante la noche en muchas ocasiones contemplando las estrellas y haciéndote muchas preguntas acerca de todo lo que veías.
No eres una excepción y desde que la humanidad puebla la tierra, esta se ha hecho infinidad de preguntas y se han realizado incontables estudios científicos con el fin de arrojar luz y respuestas sobre el misterioso universo.
Podemos definir el universo como el conjunto formado por todo el espacio y la materia que existe conteniendo una enorme diversidad de astros.
Muchas veces entendemos el universo solo como el conjunto de estrellas y de astros que contemplamos durante una noche despejada, pero en realidad el universo es absolutamente todo, es decir, todo el espacio, el tiempo, toda la energía y la materia que existe. Lo que vemos durante la noche en el cielo es una parte infima del universo.
Un sinónimo de universo, es Cosmos y la Astronomía junto a la Cosmología son las principales ciencias que lo estudian.
Destacamos la Astronomía, ya que es la ciencia que estudia el universo, las características que tienen los elementos que componen el cosmos, su origen y cómo ha evolucionado en el pasado, como está evolucionando en el presente y cómo evolucionará en el futuro cercano y lejano.
Hace aproximadamente 13.800 millones de años el universo se va crear. Tuvo un instante inicial, es decir, cuando se originó y este momento lo conocemos como Big Bang. El Big Bang también lo conocemos como la Gran Explosión y así es como se denomina le punto inicial o el principio del universo. En este instante se creó toda la materia y la energía, expandiéndose seguidamente por todas las direcciones posibles. Posteriormente, se formaron las primeras estrellas.
Como el universo se va expandiendo continuamente, cada vez es menos denso, es decir, tienen menos intensidad y también menos temperatura. Entonces debemos imaginarnos un cuenta hacia atrás en la que el universo se encontraba en un punto de máxima temperatura y de máxima densidad y ese punto o momento es el inicio del universo o Big Bang.
Las galaxias
Consideramos al universo formado por miles de millones de galaxias, más en concreto existen al menos 2 billones de galaxias en el universo que se considera observable.
Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, partículas en suspensión y otros cuerpos celestes como planetas, satélites, materia oscura y energía. Los diversos componentes de la galaxia, tienen una vinculación común.
Todos estos componentes galácticos giran en torno a un eje imaginario central, lo que significa que se encuentran unidos por la fuerza gravitatoria y constituyen una estructura que es lo que denominamos galaxia.
Tipos de galaxias
Podemos distinguir tres tipos de galaxias:
– Galaxia espiral: Existe un núcleo central del que parten prolongaciones conocidas como brazos. Es el caso de la galaxia a la que pertence el planeta Tierra: una galaxia en espiral llamada Vía Láctea en la que en uno de sus brazos se encuentra nuestro planeta.
– Galaxia irregular: Los componentes de la galaxia no guardan orden y se muestran de forma irregular.
– Galaxia elíptica: en este caso, las estrellas y los otros astros celestes que la componen giran en torno a un eje imaginario central formando una elipse.