Antes de jugar al juego de las preguntas sobre Las Meninas de Velázquez, conviene que te leas el texto. ¡Es muy interesante!
¡También puedes jugar al puzzle de Las Meninas de Velázquez¡
Aquí tienes el juego de preguntas. Pero recuerda que es importante que antes de jugar de hayas leído el texto sobre Las meninas de Velázquez.
Las meninas de Velázquez
Las meninas es la obra maestra del artista sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y uno de los cuadros más famosos e importantes de la historia.
Es la obra de arte más conocida del Museo Nacional del Prado. Es una obra de estilo barroco.
Sus dimensiones son 3,18 metros de alto por 2,76 metros de ancho.
Las Meninas es un óleo sobre lienzo, que se enmarca en la tipología de Retrato colectivo y cortesano. Velázquez era el pintor de cámara de Felipe IV
Velázquez lo pinto en 1656, 4 años antes de morir en 1660. Su título ha ido cambiando a lo largo de los años, ya que en el Alcázar aparece inventariado en 1666 como Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana.
El cuadro Las Meninas tuvo varios nombres anteriores
Después del incendio del Alcázar en 1734 se le cita como La familia del Señor rey Phelipe Quarto, y en Palacio Real se le llama La familia. Ya en 1843 aparece el cuadro catalogado en el Museo del Prado como Las meninas que es como se le conoce en la actualidad.
El término “meninas” proviene del idioma portugués para referirse a pequeñas damas de honor.
Personajes que aparecen en Las Meninas
Además del mastín aparecen 11 personajes en la obra de Las Meninas.
Te ofrecemos primero el listado de los personajes, con el número correspondiente a como está indicado en la imagen:
- El artista del cuadro: Diego de Velázquez
- La menina María Agustina Sarmiento de Sotomayor que ofrece agua en un búcaro a la infanta Margarita.
- La infanta Margarita Teresa de Austria.
- La segunda menina: Isabel de Velasco que esta iniciando una reverencia.
- Mari Bárbola. Tenía enanismo, por ello su baja estatura. Era de origen aleman y formaba parte de la comitiva de la infanta.
- Nicolasito Pertusato. También tenía enanismo. Aunque parece un niño, tiene en el momento del cuadro unos 20 años. Era un bufón de origen italiano y que coloca el pie sobre el mastín.
- En un segudo plano se encuentra Marcela de Ulloa, que ejercía la función de guarda menor de las damas.
- Guardadamas. No se identifica bien, aunque existen estudios que lo señalan como el sacerdote Don Diego Ruiz Azcona. La función del guardadamas pincipalmente consistía en ir a caballo al estribo del carruaje de las damas para que nadie pudiera hablarles o molestarles, aunque en general, su función era la de proteger a la infanta y a las meninas especialmente en actos fuera del palacio.
- Jose Nieto Velázquez. A pesar del apellido no guarda parentesto con el pintor. Tenía las funciones de ser el jefe de tapicería y de aposentador de la reina.
- El rey de España Felipe IV.
- La reina de España Mariana de Austria. Fue la segunda esposa de Felipe IV.
En el cuadro de Velázquez, aparecen dos meninas, una menina es María Agustina Sarmiento de Sotomayor a la derecha de la infanta Margarita Teresa de Austria a la que le ofrece agua en un búcaro (los búcaros durante el Siglo de Oro español pequeñas vasijas de tierra arcillosa), que es la imagen central del cuadro y protagonista principal, y otra se encuentra a su izquierda, la menina Isabel de Velasco haciéndole una reverencia.
La obra maestra de Las Meninas, también se considera un autorretrato ya que el autor de la obra Velázquez, también aparece pintado dentro del mismo cuadro.
Los reyes de España Felipe IV y Mariana de Austria, la segunda esposa del rey, también aparecen retratados, concretamente reflejados en el espejo situado entre Velázquez y la puerta abierta, que sirve de contraluz, en el que aparece retratado saliendo o entrando José Nieto Velázquez que ejercía las funciones de jefe de tapicería y chambelán aposentador de la reina Mariana de Austria.
Detrás del mastín español se encuentran Mari Bárbola con una bolsa de monedas, una mujer que tenía enanismo y tenía nacionalidad alemana, siendo integrante de la comitiva de la infanta Margarita y Nicolasito Pertusato, bufón italiano que en el cuadro se muestra con el pie sobre el mastín y que sirvió a la corte durante los reinados de Felipe IV y Carlos II. También tenía enanismo, y aunque parece un niño en el momento del cuadro tiene unos 20 años.
En una segunda línea, se encuentran Marcela de Ulloa, que tenía el cargo de guarda menor de las damas y el Guardadamas de la infanta Margarita, conversando con Marcela de Ulloa, pero del que se desconoce su identidad, aunque hay estudiosos del cuadro que afirman que el Guardadamas es el sacerdote Don Diego Ruiz Azcona.
Siglo de Oro español
Velázquez es un pintor del Siglo de Oro español que es el periodo histórico de esplendor cultural, en el que florecieron las artes y las letras y que generalmente se sitúa entre 1492, fecha del descubrimiento de América y 1659 con la firma del Tratado de los Pirineos entre España y Francia. También se considera el fin del Siglo de Oro español el año 1681, año en el que falleció Pedro Calderón de la Barca.
Interpretaciones, hipótesis, incógnitas, curiosidades y significado de Las Meninas
La estancia de la escena es el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid.
El cuadro de Las Meninas tiene perspectiva aérea lo que le da la sensación de profundidad y de arriba hacia abajo contemplamos dos partes bien diferenciadas.
En la parte de arriba no sucede nada, solo se observan las paredes en las que hay pintados cuadros y el techo del y justo cuando se inicia la cabeza de Velázquez o parte de abajo, se encuentran todos los personajes.
Velázquez aparece en la parte más alta del cuadro, su cabeza se encuentra por encima de todas las demás. En cierto sentido, puede considerarse a Velázquez como coprotagonista principal del cuadro junto a la infanta Margarita que ocupa la posición central.
Focos de luz
Además del reflejo del espejo hay tres focos de luz.
El primero proviene de la primera ventana de la derecha que no podemos ver, incidiendo en los personajes situados en el primer plano.
Desde la segunda ventana proviene el segundo foco de luz, alumbrando la parte trasera de la habitación y de forma marcada el techo.
La tercera luz proviene de la puerta abierta trasera, donde se ve el jefe de tapicería y aposentador de la reina Jose Nieto. Esta luz corre en perpendicular desde la puerta hasta donde se supone que están posando los reyes o donde nos encontramos los espectadores del cuadro.
Estancia repleta de pinturas
Los dos únicos cuadros que se distinguen en las paredes del cuadro de Las Meninas, están situados en la pared frontal al espectador y que se identifican como copias que fueron producidas por Juan Bautista Martínez del Mazo.
A la derecha tenemos pintado la copia del cuadro Apolo vencedor de Pan, pintura de Jacob Jordaens y a la izquierda la copia de Palas Atenea y Aracne de Pedro Pablo Rubens.
La cruz de la Orden de Santiago
La fecha oficial del cuadro Las Meninas es 1656, pero en el cuadro Velázquez lleva la cruz de la Orden de Santiago, título de caballero que le fue otorgado en 1658.
Sobre esta circunstancia hay diferentes hipótesis, como que la fecha de acabado del cuadro está equivocada o que el mismo rey Felipe IV fue el que posteriormente pintó la cruz sobre Velázquez, hipótesis poco probable.
Puede ser que fuera el propio Velázquez el que la añadiera posteriormente, sin embargo, no se han encontrado evidencias científicas que certifiquen que la cruz fuera superpuesta.
Otra de las incógnitas del cuadro es lo que está pintando Velázquez dentro del cuadro de las Meninas.
¿Qué está pintando Velázquez en el cuadro de Las Meninas?
En la obra vemos a Velázquez con su paleta y pinceles y un gran lienzo del que podemos observar su bastidor.
Si la figura de los reyes aparece reflejada en el espejo del fondo, parece lógico pensar que los reyes se encuentran en la posición donde nos encontramos los espectadores al ver el cuadro y están posando para ser retratados y entonces Velázquez se encuentra pintando el retrato de los reyes.
¿Las Meninas dentro de las Meninas?
Pero hay otros estudiosos que señalan que Velázquez en el cuadro está pintando el mismo cuadro de Las Meninas y que aparecen los reyes en esos momentos. Es decir, Las Meninas dentro de las Meninas.
El juego del espejo en la pintura
El juego de los espejos ya se había utilizado en pinturas previas, como el cuadro de El matrimonio Alnorfini del pintor flamenco Jan van Eyck. En una obra anterior de Velázquez ya utilizo el juego enigmático del espejo, fue en La Venus del espejo.
Velázquez captando en Las Meninas un instante
Velázquez quiere captar un instante, en el que la menina de la izquierda le ofrece agua a la infanta y Nicolasito Pertusato se le ocurre molestar al mastín colocando su pie sobre él, y es capaz de introducirnos en el instante de esa escena.
¿Los personajes están mirando a los espectadores o a los reyes?
Muchas de las miradas se dirigen hacia el espectador, ya que en ese lugar se supone que se encontraban los reyes.
Velázquez parece que quiere dar continuidad a la estancia, dando la sensación que los espectadores de la obra comparten la sala con los personajes.
También existe la interpretación de que la infanta y su séquito hacen una visita al taller del pintor, donde está retratando a los reyes y el pintor hace un cuadro de ese momento.
¿Velázquez ensalzando la monarquía o la nobleza del arte de pintar?
Existe la teoría de que Velázquez quería ensalzar el arte de la pintura dotándola de toda nobleza posible y liberándole de ser un mero oficio manual o artesanal. Otras hipótesis señalan que se quiere dotar de fuerza y de continuidad a la figura de la monarquía dándole el máximo protagonismo posible en la obra, a la heredera del trono en esos momentos, la infanta Margarita, situada en el centro y recibiendo la máxima luz posible.